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Los valores morales

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PRESENTACIÓN

 

El presente trabajo sobre  los valores morales me  ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores,los objetivos que se van a lograr las clases de valores  morales; las características, etc.

En cada uno de los temas se presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso, por lo que hago esta modesta presentación.

Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.

Finalmente este taller despertará en nosotros el interés para lograr comprender plenamente los valores morales por lo que debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

 

                                                                                                                                EL AUTOR

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El conjunto de normas que rigen nuestras vidas ha sido muy importante a lo largo de la historia de la humanidad y en el desarrollo de las culturas indistintamente de los lugares  de asentamiento humano y de las concepciones del bien o del mal que se ha tenido en este camino evolutivo.

Los valores morales son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. Existen características que a pesar de la diversidad de cultura y de pensamientos, son comunes para determinar si un valor realmente lo es.

Debido a la diversidad de concepción, también existen agrupaciones diferentes en cuanto a la escala o la jerarquía de valores. Además cada persona tiene la capacidad de valorar un acto como bueno o malo, según sus capacidades a lo que se llama conciencia moral. Dentro de los actos que realizamos a diario, podemos diferenciar los actos humanos y del hombre. Finalmente es necesario concretizar los conceptos en el ambiente laboral que exige un comportamiento que pueda ser juzgado como moralmente bueno.

En el diario vivir, hemos acotado comportamientos que son juzgados de acuerdo con las características que este tiene y que denotan la conducta moral de un individuo, ya que de acuerdo con la sociedad estas actuaciones deben acomodarse a las reglas o normas que indican si una persona está actuando bien o mal moralmente.

Los valores morales tienen unas características que los identifican como tal, estas son la durabilidad, la Integralidad, la satisfacción, la flexibilidad entre otras. Existen diferentes agrupaciones de los valores, que están denotados de acuerdo a la sociedad y a las costumbres que cada quien tiene o ha desarrollado con el influjo de la familia, la escuela y la sociedad.

Todo esto se resume en que los valores son los que nos guían en nuestra vida, para tener una vida moral y con ello una vida mejor en el que todo el mundo se respetaría, pensaría en sus actos para intentar hacerlo bien y resolver todos los problemas que surjan de una manera civilizada y moral. Con estos valores aumenta la libertad de las personas ya que pueden elegir si tener una vida moral o no pudiendo ser todo el mundo un poco más feliz cada día. 

El taller concluye haciendo que cada uno de los participantes reflexione acerca de su comportamiento en el entorno que le rodea ya que no sería posible un mundo sin valores porque cada día los utilizamos.

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar la formación de niños con valores morales y cualidades de liderazgo a través de la modernización de la educación basada en el desarrollo de habilidades y competencias. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Explicar que es la honestidad y para qué sirve.
  2. Crear un clima de diálogo, de paz y de armonía en el ámbito escolar y, en general en todas nuestras relaciones personales cotidianas y en las relaciones con el medio ambiente.
  3. Sensibilizar a los niños sobre la importancia de una actitud solidaria para con los demás.
  4. Desarrollar en los estudiante conocimientos sobre la generosidad y de cómo actúan las personas generosas.

GRUPO META:

El taller sobre los valores morales está dirigido a los  estudiantes de Quinto Año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta "DR. José María Egas" del Cantón Manta, por cuanto los estudiantes necesitan que se los instruya acerca de los valores ya que ellos  necesitan orientaciones  que les ayuden a convivir dentro de una sociedad en paz y armonía.

REFERENCIAS ONLINE:

VALORES MORALES

Hoy en día, como nunca, necesitamos valores firmes,sólidos, sobre los cuales podamos fundamentar nuestras familias.

http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0358.pdf

 

El valor humano fundamental necesario hoy en día para una vida mejor en la sociedad en la que vivimos, es la utilización simple y práctica de la energía de buena voluntad.

http://losvaloresmorales.blogspot.com/

ANALISIS INSTRUCCIONAL

La educación, sin ser la única vía de lucha en este sentido es, sin lugar a dudas, una de las más significativas. Sin educación, sin cultura, no será posible el análisis, la reflexión aguda y consciente, la interiorización crítica de los valores, la interacción crítica con nuestra realidad, ni el planeamiento y las acciones en sentidos transformadores.

http://www.mailxmail.com/curso-valores/valores-morales

http://www.oei.es/publicaciones/genero_valores_sociedad.htm

 


 

El presente Proyecto Colaborativo "Practiquemos valores morales para sentirnos más útiles y humanos", busca revalorar la práctica y mejora de las condiciones de vida de los alumnos, elevando su autoestima personal.


 

http://www.slideshare.net/fesocrys/proyecto-colaborativo-de-valores

 

ESTUDIANTES Y CONTEXTOS

 

La introyección de los valores morales comienza primordialmente en el seno familiar, estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudan a insertarnos eficaz y armónicamente en la vida social; de este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad

http://www.mailxmail.com/curso-valores/valores-morales

 

 

ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN

 

Los valores son una realidad personal. No se trata de enseñar un determinado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal.

 

http://www.oei.es/valores2/estrategias.htm


 

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones , se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.


 

 http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

 

EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA

 

Esta información es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y repaso).


http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/ii_iv/b9.html

 

DIRECCION SCRIBD

http://www.scribd.com/doc/37447882

http://www.scribd.com/doc/37448809

http://www.scribd.com/doc/37450432

 

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